El próximo domingo se emiten los dos primeros episodios de la prestigiosa serie In Treatment. La última creación de Rodrigo García llegará de nuevo a las pantallas a través de la cadena HBO tras haber conseguido numerosos premios en su primera temporada. La serie comenzará con un nuevo formato de emisión y un elenco de actores radicalmente distinto al de la temporada anterior.
Por Álvaro Alonso (SéptimoArte en CeroPretensiones)
Después de muchos rumores de cancelación por las bajas audiencias, los ejecutivos de la HBO, alentados por el éxito de crítica y los premios conseguidos, decidieron encargar la realización de la segunda temporada de una de las sorpresas más agradables que nos ha traído la televisión americana en los últimos años.
Para los que no la han visto, In Treatment es la historia de Paul Weston (Gabriel Byrne), un psicólogo que atiende a sus pacientes en la consulta situada en su propia casa. Y esa es la serie, un psicólogo atendiendo a sus pacientes en su casa, nada más y nada menos. Además de la arriesgada propuesta temática, (dos personas hablando durante veinte minutos sobre sus problemas), la serie proponía un formato original: poco más de veinte minutos diarios, de lunes a viernes, cada uno de los días de la semana tratando con un paciente distinto, salvo el viernes, que era el propio Paul el que acudía a terapia. Los guiones son magníficos y los actores están estupendos, pero no voy a hacer una crítica de la serie, creo que Hernán Casciari la hace en su blog mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.
Pero volviendo a la segunda temporada, las cosas van a cambiar un poco. Ya no se emitirá un capítulo diario. Seguirán siendo cinco capítulos semanales, dos los domingos y los tres restantes los lunes. Estos cambios se han decidido por parte de la ejecutiva de la HBO, para mejorar los pobres datos de audiencia conseguidos el pasado año. Tampoco serán los mismos los pacientes, pues sus tramas quedaron resueltas de una u otra forma. La única sesión que se mantendrá será la que el propio doctor mantiene de manera semanal con Gina, interpretada magistralmente por Dianne Wiest.
Entre los nuevos personajes, Paul atenderá a un niño cuyos padres se acaban de separar, a un exitoso empresario con un problema de insomnio, a una estudiante de arquitectura con una grave enfermedad y a una abogada que a su vez presta sus servicios a Paul en un problema legal.
El domingo comprobaremos si la nueva temporada mantiene el excelente nivel de la anterior, pero mientras tanto, nos conformamos con el estupendo tráiler que ha comenzado a circular hace unos días.