lunes, 30 de marzo de 2009

La nueva temporada de In Treatment comienza este domingo

El próximo domingo se emiten los dos primeros episodios de la prestigiosa serie In Treatment. La última creación de Rodrigo García llegará de nuevo a las pantallas a través de la cadena HBO tras haber conseguido numerosos premios en su primera temporada. La serie comenzará con un nuevo formato de emisión y un elenco de actores radicalmente distinto al de la temporada anterior.

Por Álvaro Alonso (SéptimoArte en CeroPretensiones)

Después de muchos rumores de cancelación por las bajas audiencias, los ejecutivos de la HBO, alentados por el éxito de crítica y los premios conseguidos, decidieron encargar la realización de la segunda temporada de una de las sorpresas más agradables que nos ha traído la televisión americana en los últimos años.

Para los que no la han visto, In Treatment es la historia de Paul Weston (Gabriel Byrne), un psicólogo que atiende a sus pacientes en la consulta situada en su propia casa. Y esa es la serie, un psicólogo atendiendo a sus pacientes en su casa, nada más y nada menos. Además de la arriesgada propuesta temática, (dos personas hablando durante veinte minutos sobre sus problemas), la serie proponía un formato original: poco más de veinte minutos diarios, de lunes a viernes, cada uno de los días de la semana tratando con un paciente distinto, salvo el viernes, que era el propio Paul el que acudía a terapia. Los guiones son magníficos y los actores están estupendos, pero no voy a hacer una crítica de la serie, creo que Hernán Casciari la hace en su blog mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.

Pero volviendo a la segunda temporada, las cosas van a cambiar un poco. Ya no se emitirá un capítulo diario. Seguirán siendo cinco capítulos semanales, dos los domingos y los tres restantes los lunes. Estos cambios se han decidido por parte de la ejecutiva de la HBO, para mejorar los pobres datos de audiencia conseguidos el pasado año. Tampoco serán los mismos los pacientes, pues sus tramas quedaron resueltas de una u otra forma. La única sesión que se mantendrá será la que el propio doctor mantiene de manera semanal con Gina, interpretada magistralmente por Dianne Wiest.

Entre los nuevos personajes, Paul atenderá a un niño cuyos padres se acaban de separar, a un exitoso empresario con un problema de insomnio, a una estudiante de arquitectura con una grave enfermedad y a una abogada que a su vez presta sus servicios a Paul en un problema legal.

El domingo comprobaremos si la nueva temporada mantiene el excelente nivel de la anterior, pero mientras tanto, nos conformamos con el estupendo tráiler que ha comenzado a circular hace unos días.



domingo, 22 de marzo de 2009

Sam Mendes ultima su próxima película: "Away We Go"

El afamado director norteamericano Sam Mendes está finalizando el rodaje de su última película, de la que ya podemos ver el tráiler. La cinta, una comedia agridulce sobre un matrimonio en busca del lugar idóneo para críar a su primer hijo, se estrenará a principios del mes de junio en EE.UU. Para verla en nuestro país, como siempre, tendremos que esperar un poco más.

No se puede decir que Sam Mendes sea un director productivo, en lo que a cantidad de películas se refiere. Desde que en 1999 irrumpiera como una apisonadora en el panorama cinematográfico con "American Beauty", el director sólo ha estrenado hasta el momento cuatro películas: la mencionada American Beauty, Jarhead, Camino a la Perdición y Revolutionary Road. Por esta razón, resulta sorprendente que tan solo unos meses después del estreno de la despiadada y a la vez totalmente recomendable Revolutionary Road, ya se haya anunciado su nueva película para mediados de año.

Con "Away We Go", parece que Sam Mendes deja de lado los grandes temas que han caracterizado sus anteriores trabajos, para sumergirse en una comedia aparentemente humilde y sin demasiadas pretensiones, aunque como es de esperar por su trayectoria, seguramente tendrá mucha más profundidad de la que hace ver.

El argumento es el siguiente: Un joven matrimonio a la espera de su primer hijo, viajan por los Estados Unidos buscando el sitio idóneo donde poder asentarse y empezar así una nueva y próspera vida familiar. En el camino se encontrarán con toda clase de familias que les harán replantearse sus ideas.

Esta mezcla de comedia y road movie está escrita por David Eggers, un autor muy célebre en norteamérica, autor del guión de Where The Wild Things Are, que se estrenará también este año. La pareja protagonista son los televisivos John Krasinski y Maya Rudolph. El primero es conocido por su papel de Jim en la serie de la NBC "The Office" y la segunda fue durante años una de las estrellas del Saturday Night Live. Además estarán acompañados en el reparto por actores de la talla de Maggie Gyllenhaal, Catherine O’Hara o Jeff Daniels.

A continuación les dejo con el trailer (en inglés) de la película para que vayan haciéndose a la idea de lo próximo que nos brindará este interesantísimo director. Sin duda, uno de los títulos más esperados para el próximo verano.


martes, 10 de marzo de 2009

Clint Eastwood demuestra su autoridad en la taquilla española

Gran Torino, la última película del multipremiado Clint Eastwood, ha conseguido presidir la lista de las películas más vistas en nuestro país durante su primer fin de semana. La esperadísima adaptación del cómic Watchmen se ha tenido que conformar con un tercer puesto, pese a su gran campaña promocional. Mientras tanto, Adam Sandler vuelve a encandilar a toda la familia con Más Allá de los Sueños y las nominadas a los Oscar dan sus ultimos coletazos.


El "efecto Oscar" se ha hecho notar esta semana en la taquilla de nuestro país, con más de 10 millones de euros recaudados, cifra bastante superior a la registrada el año pasado en la misma fecha. Lo cierto es que había varios indicios que podían anticipar este dato: los estrenos han sido bastante potentes, las semanas anteriores también superaban las cifras del pasado año y la gran triunfadora de los Oscar, Slumdog Millionaire, ha tenido muchísimo éxito tras su triunfo en la ceremonia de los premios de la Academia.

La gran triunfadora, sin lugar a dudas, ha sido Gran Torino, que demuestra que su veterano director es una garantía de éxito en nuestras salas, como también pudimos comprobar con El Intercambio, estrenada hace pocos meses y que también cosechó una recaudación más que notable. Gran Torino venía además con un interés añadido, ya que según ha asegurado Clint Eastwood, éste será su último papel como actor. El estilo clásico y sobrio, y el aliciente de ponerse de nuevo delante de las cámaras interpretando un personaje con un carácter similar al de su legendario "Harry el Sucio" han lo grado que la gente acuda a las salas de manera masiva a ver su último título.

El segundo puesto de la semana es para Más allá de los Sueños, una comedia familiar con el aliciente del papel protagónico de Adam Sandler, garantía de éxito comercial. El argumento es simple: Un tío (Sandler) cuenta historias a sus sobrinos antes de que se acuesten. Todo parece feliz y armonioso hasta que esos cuentos comienzan a hacerse realidad. A partir de aquí veremos un sinfín de situaciones absurdas acompañadas de las muecas del protagonista y un final feliz con moraleja familiar incluída. En resumen, todos los ingredientes que debe tener una película para convertirse en un éxito para toda la familia.

La tercera en discordia es Watchmen, que se ha tenido que conformar con una modesta medalla de bronce, sobre todo teniendo en cuenta la expectación que se había creado en torno a la obra y a la increíble campaña publicitaria multimediática en la que se había puesto toda la carne en el asador. Aun así, estamos hablando de más de un millón y medio de euros recaudados en su primer fin de semana, con lo que en absoluto se puede decir que haya sido un fracaso. Por otro lado, la acogida de la crítica y los fans no ha sido la esperada, pues las expectativas creadas eran enormes, obligándola prácticamente a ser la mejor película de superhéroes de la historia, honor que por lo que parece seguirá siendo de El Caballero Oscuro.

El otro estreno destacado de la semana, The Code, con Morgan Freeman y Antonio Banderas ha sido mucho más discreto que los anteriores, pero hay que reconocer que la campaña de publicidad no ha sido comparable a los anteriormente comentados y las copias distribuídas también han sido muchísimas menos. Además, todo hay que decirlo, la película tiene una pinta poco menos que espantosa.

Entre los demás títulos que completan el Top 10 de la semana, el cuarto es para la multipremiada (y altamente recomendable) Slumdog Millionaire, que está teniendo una acogida espectacular tras cosechar ocho premios Oscar. Entre las premiadas en la gala, siguen en la lista El Curioso caso de Bejamin Button y El Lector, en séptimo y octavo lugar respectivamente. La Pantera Rosa 2, Un Chihuahua en Beverly Hills y Push completan la lista de las más taquilleras de la semana.