martes, 10 de marzo de 2009

Clint Eastwood demuestra su autoridad en la taquilla española

Gran Torino, la última película del multipremiado Clint Eastwood, ha conseguido presidir la lista de las películas más vistas en nuestro país durante su primer fin de semana. La esperadísima adaptación del cómic Watchmen se ha tenido que conformar con un tercer puesto, pese a su gran campaña promocional. Mientras tanto, Adam Sandler vuelve a encandilar a toda la familia con Más Allá de los Sueños y las nominadas a los Oscar dan sus ultimos coletazos.


El "efecto Oscar" se ha hecho notar esta semana en la taquilla de nuestro país, con más de 10 millones de euros recaudados, cifra bastante superior a la registrada el año pasado en la misma fecha. Lo cierto es que había varios indicios que podían anticipar este dato: los estrenos han sido bastante potentes, las semanas anteriores también superaban las cifras del pasado año y la gran triunfadora de los Oscar, Slumdog Millionaire, ha tenido muchísimo éxito tras su triunfo en la ceremonia de los premios de la Academia.

La gran triunfadora, sin lugar a dudas, ha sido Gran Torino, que demuestra que su veterano director es una garantía de éxito en nuestras salas, como también pudimos comprobar con El Intercambio, estrenada hace pocos meses y que también cosechó una recaudación más que notable. Gran Torino venía además con un interés añadido, ya que según ha asegurado Clint Eastwood, éste será su último papel como actor. El estilo clásico y sobrio, y el aliciente de ponerse de nuevo delante de las cámaras interpretando un personaje con un carácter similar al de su legendario "Harry el Sucio" han lo grado que la gente acuda a las salas de manera masiva a ver su último título.

El segundo puesto de la semana es para Más allá de los Sueños, una comedia familiar con el aliciente del papel protagónico de Adam Sandler, garantía de éxito comercial. El argumento es simple: Un tío (Sandler) cuenta historias a sus sobrinos antes de que se acuesten. Todo parece feliz y armonioso hasta que esos cuentos comienzan a hacerse realidad. A partir de aquí veremos un sinfín de situaciones absurdas acompañadas de las muecas del protagonista y un final feliz con moraleja familiar incluída. En resumen, todos los ingredientes que debe tener una película para convertirse en un éxito para toda la familia.

La tercera en discordia es Watchmen, que se ha tenido que conformar con una modesta medalla de bronce, sobre todo teniendo en cuenta la expectación que se había creado en torno a la obra y a la increíble campaña publicitaria multimediática en la que se había puesto toda la carne en el asador. Aun así, estamos hablando de más de un millón y medio de euros recaudados en su primer fin de semana, con lo que en absoluto se puede decir que haya sido un fracaso. Por otro lado, la acogida de la crítica y los fans no ha sido la esperada, pues las expectativas creadas eran enormes, obligándola prácticamente a ser la mejor película de superhéroes de la historia, honor que por lo que parece seguirá siendo de El Caballero Oscuro.

El otro estreno destacado de la semana, The Code, con Morgan Freeman y Antonio Banderas ha sido mucho más discreto que los anteriores, pero hay que reconocer que la campaña de publicidad no ha sido comparable a los anteriormente comentados y las copias distribuídas también han sido muchísimas menos. Además, todo hay que decirlo, la película tiene una pinta poco menos que espantosa.

Entre los demás títulos que completan el Top 10 de la semana, el cuarto es para la multipremiada (y altamente recomendable) Slumdog Millionaire, que está teniendo una acogida espectacular tras cosechar ocho premios Oscar. Entre las premiadas en la gala, siguen en la lista El Curioso caso de Bejamin Button y El Lector, en séptimo y octavo lugar respectivamente. La Pantera Rosa 2, Un Chihuahua en Beverly Hills y Push completan la lista de las más taquilleras de la semana.



1 comentario:

  1. Leí en alguna parte que Watchmen había tenido una acogida mucho más satisfactoria en Estados Unidos que aquí, quizás sea porque en España casi nadie conocía el cómic original y, por tanto, pasa por ser una película de superhéroes cualquiera en la que encima el público no conoce de antemano a los protagonistas (no como ocurre con spiderman, batman, etc). Aún así, creo que se le ha dado mucho bombo y podría acabar teniendo unos resultados aceptables en taquilla.

    Pilar

    ResponderEliminar