Desde su entrada en el panorama de los festivales cinematográficos en el año 1998, el festival de Málaga se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del cine español, además de un buen termómetro para medir la situación actual de nuestro cine. La edición de este año, que se celebra desde el día 17 al 25 de este mes, se caracteriza por la unión de apuestas independientes con propuestas de carácter más comercial.
Por Álvaro Alonso (SéptimoArte en CeroPretensiones)
¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos bien y qué hacemos mal? Estas son las preguntas que año a año se hace la industria cinematográfica de nuestro país cuando llegan los resultados de taquilla. El cine español vive continuamente preocupado por su situación y por eso son tan importantes citas como el festival de Málaga, dedicado enteramente al cine de realizado dentro de nuestras fronteras.
Desde hace ya doce años, se estrenan en Málaga por estas fechas algunas de las propuestas más interesantes del panorama cinematográfico español, tratando de dar cabida a todos los géneros y autores, para mostrar una idea general sobre el momento que atraviesa la industria. La edición de este año no podía ser menos, y presenta en su sección oficial todo tipo de propuestas que darán que hablar en los próximos meses, tanto en el mundo de los largometrajes como en el de los cortometrajes.
Entre las películas más esperadas del festival se encuentran directores noveles y representantes de la escena independiente como La Vergüenza, Agallas o Tres días con la familia y propuestas pensadas para el público general como son Pagafantas o Fuga de Cerebros.
Precisamente esta última ha sido una de las producciones que más ha dado que hablar en los primeros días del festival, y no precisamente por su calidad cinematográfica, sino por la persecución y acoso que han sufrido alguno de sus protagonistas (principalmente Mario Casas) por fans adolescentes. Esta situación, unida al reciente éxito de la película Mentiras y Gordas, ha abierto un debate sobre la utilización de estrellas de la ficción televisiva nacional para mejorar los resultados en taquilla. La mencionada Mentiras y Gordas, que contaba con todo un desfile de actores jóvenes de series de televisión, ha tenido un maravillosa recaudación, con lo que esta salida comienza a verse como una opción muy seria, al menos para que determinado sector de la población vaya a ver cine español.
Mientras tanto, el festival ha comenzado ya su sección oficial y algunos títulos empiezan a postularse para el premio final, la Biznaga de Oro, que se entregará el sábado. Este es el caso de La Vergüenza, el esperado debut en el largometraje de David Planell, consolidado guionista televisivo y director de cortometrajes, así como responsable del libreto de Siete Mesas de Billar Francés.
También hemos podido ver en el festival a dos históricos de la política, Manuel Fraga y Santiago Carrillo, con motivo del estreno de Últimos Testigos, un doumental en el que los dos políticos analizan en primera persona los acontecimientos políticos más importantes sucedidos en España durante casi todo el siglo XX.
Otro nombre propio de lo que llevamos de festival es Juan Diego, que ha recibido el premio Málaga en reconocimiento a toda su carrera como actor. Este premio fue el momento más emotivo de la jornada del lunes, ya que el actor se mostró muy emocionado en el escenario acompañado de Antonio Banderas, uno de los principales impulsores del festival y encargado de entregarle el premio.
La ciudad de Málaga seguirá acogiendo estrenos hasta el viernes, pero no debemos olvidar todos los acontecimientos paralelos que van a tener lugar en la ciudad durante los próximos días, entre los que destacan multitud de mesas redondas y talleres, un homenaje a la película de Buñuel Viridiana, un analisis a la trayectoria de Enrique Cerezo o una retrospectiva de la carrera de Antonio Banderas llamada Abriendo el Camino.
Así, durante los próximos días Málaga seguirá respirando cine español como cada año por estas fechas, como también lo haremos nosotros gracias a la cobertura que los grandes medios de comunicación nacionales están dando al acontecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario