miércoles, 6 de mayo de 2009

Comienza la VI edición de Documenta Madrid

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración del festival Internacional de Documentales: Documenta Madrid 09. Es un festival que se ha ido haciendo un nombre en la ciudad y ya va por su sexta entrega. La edición de este año empezó el 1 de Mayo y acabará el día 10.

Por Álvaro Alonso (SéptimoArte en CeroPretensiones)



La gala de inauguración contaba con un invitado de excepción, Michael Nyman. El compositor de las bandas sonoras de El Piano, Gattaca o la reciente Teresa, el Cuerpo de Cristo. Aunque hacia el final de la gala interpretaría una pieza sentado al piano, su asistencia fue en calidad de director, pues el compositor también dirige cortometrajes y alguna película de corte muy independiente. A lo largo de la gala se pudieron ver dos de ellos, Love Train y Witness 2, con una banda sonora impactante pero de escaso valor cinematográfico.

Por lo demás, la gala, a cargo de una divertida Rosa Mª Mateo, transcurrió de manera rápida y amena, lo que no es demasiado común en eventos de este tipo. Se fueron explicando uno a uno los ciclos y secciones que componen el festival.

Entre lo que se podrá ver estos días, destaca el ciclo del centenario Manoel de Oliveira, que en los muchísimos años que lleva haciendo cine, ha hecho gran cantidad de documentales. También se podrá ver un homenaje a Manuel Summers (Del Rosa al Amarillo), un ciclo del gran documentalista americano Friederick Wiseman, un interesante experimento llamado La Risa Oblicua o Documenta La Música, un nutrido ciclo de documentales relacionados con el mundo de la música.

A continuación, se pudo ver un corto inédito llamado "Límite:1ªpersona", de Elías León, una pieza muy interesante en la que juega con los límites del documental y la ficción. La pieza se ha podido ver esta semana en otros cines de Madrid, y no sería de extrañar que tenga éxito en futuros festivales.

Finalmente, llegó el momento más esperado de la inauguración, la actuación de Michael Nyman. Y no fue una actuación al uso, pues el músico improvisó, sentado al piano, la banda sonora de tres cortos documentales, la primera parte de su corto Witness (recordemos que pudimos ver la segunda parte al principio de la gala) y dos documentales clásicos, "Manhatta", una pieza de Charles Sheeler y Paul Strand de 1921 sobre la ciudad de Manhattan y el mítico "A proposse de Nice" del precoz cineasta de los años veinte, Jean Vigó.

Con esta actuación se puso el punto final a la gala de presentación, pero no al festival, cuyas piezas se podrán ver en Madrid a lo largo de toda la semana. Como hemos visto, se podrán ver documentales de gran variedad temática y distintas duraciones, con lo que conviene echar un vistazo a la página web y acercarse a ver cine documental, pues las oportunidades de ver este tipo de cine en cantidades tan abundantes no son muchas en la capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario