miércoles, 13 de mayo de 2009

Se cierra el telón de las series americanas

Durante esta semana, las principales producciones de ficción americanas ponen punto y final a sus temporadas actuales, algunas para no volver. Las principales cadenas ya piensan en la próxima temporada y en la programación de verano, de la que rescatamos lo más destacado.


La televisión en EE.UU. funciona de una manera mucho más rígida y cerrada que la de nuestro país. Las principales series se emiten entre los meses de octubre y mayo, descansando durante el verano y volviendo en torno a las mismas fechas de la temporada siguiente. Y ahora, como estamos en mayo, las grandes bazas de las cadenas van terminando poco a poco. Y en Estados Unidos existe una graqn cultura de la "season finale", es decir, que el último capítulo de cada serie siempre trata de ser el más espectacular de la temporada, dejando con ganas de más al espectador para la siguiente temporada.

Como he dicho, el fin de la temporada se produce de manera muy rígida, muy similar entre las distintas cadenas. Para que nos hagamos una idea, sólo en esta semana, se han emitido o se van a emitir los capítulos finales de series tan populares como House, Prison Break, Perdidos, The Office o Anatomía de Grey. Se trata, como vemos, de un periodo importantísimo para las cadenas, que deben rellenar muchos huecos en la parrilla durante los siguientes meses.

Así, las cadenas ya están anunciano sus principales bazas para los próximos meses. Normalmente se trata de productos de sugunda fila, aunque en ocasiones se puede dar la sorpresa y que alguno de ellos se convierta en un auténtico bombazo, como sucedió hace un par de años con Mad Men o Californication. Por eso, por si se da el caso de otro bombazo similar, en SéptimoArte te damos la oportunidad de adelantarte a los acontecimientos ofreciéndote lo más destacado del verano que se acerca.

The Philantropist-NBC-1ªtemporada-estreno 24/06



La principal apuesta de la NBC para este verano es The Philantropist. Como podemos deducir por su título, la serie trata las aventuras y desventuras de un hombre inmensamente rico pero con gran corazón, que utiliza su dinero para ayudar a los que más lo necesitan, lo que hace que se vea envuelto en situaciones muy peligrosas. Según la NBC, el personaje al que dará vida Tom Fontana será una mezcla de Bill Gates, Robin Hood y James Bond. La serie promete acción, algún que otro lío amoroso y un protagonista carismático con el que poder pasar las calurosas tardes de julio y agosto.

The Listener-NBC-1ªtemporada-estreno 4/06



Posiblemente a algunos os suene el título, o incluso algunos quizá hayáis visto algún capítulo. Esto se debe a que The Listener ha sido la primera serie americana de la historia en estrenarse en España antes que en EE.UU. Lógicamente, no hemos disfrutado de la exclusiva, pues este estreno también se ha producido en otros muchos países de Europa. La serie es un procedimental más con toque de ciencia ficción. En este caso se trata de un chico que resuelve casos gracias a sus superpoderes, en este caso, leer la mente. Pese a que las series de este tipo están siendo muy habituales en la parrilla americana últimamente, puede encontrar su hueco durante el verano, para superar el mono de Fringe, CSI, House o El Mentalista.

Merlín-NBC-1ªtemporada-estreno 21/06



También es posible que os suene o hayáis visto esta serie, pero tampoco ha sido gracias a la tele americana. En este caso, se trata de una producción de la BBC inglesa, que se emitió en otoño del año pasado con gran éxito de crítica y público. La serie trata la juventud del mago Merlín y, por lo tanto, lo que debemos esperar es una serie de época plagada de magia y efectos especiales, con la calidad que siempre garantizan los productos de la BBC. Si algún lector se aventura a ver la primera temporada y le gusta, la segunda está en plena producción y se estrenará en otoño de este año.

Surviving suburbia-ABC-1ªtemporada-estreno 27/05



La principal apuesta del verano de la cadena de Perdidos o Anatomía de Grey es esta sit-com centrada en la vida de un matrimonio y sus dos hijos en las afueras de la ciudad. Se trata de una comedia al uso, con risas enlatadas y veinte minutos de duración, en la que el protagonista es el padre de la familia, en una crisis de mediana edad y con una visión muy cínica de la vida. Este personaje está interpretado por Bob Saget, de sobra conocido en nuestro país gracias a su papel de Danny Tanner en la comedia de los noventa "Padres Forzosos".

The Goode Family-ABC-1ªtemporada-estreno 27/05



Se trata de una serie de animación, ideada por el creador de la mítica Beavis&Butt-Head. Con un humor que, supongamos será políticamente incorrecto, la serie narrará la vida de una familia obsesionada con el medio ambiente, una especie de hippies del siglo XXI obsesionados con la ecología. Pos esta razón, tratan de hacer todo bien, cuidando del medio ambiente hasta límites ridículos. Según los creadores, la serie tratará de hablar de todo lo que nos hace sentir incómodos, como el sexo, la religión o la propia ecología, y a decir las cosas que muchos piensan pero no se atreven a decir.

Mental-Fox-1ªtemporada-estreno 26/05



Un hombre es nombrado jefe de psiquiatría de un hospital psiquiátrico de Los Ángeles, y desde que ocupa el puesto, lleva a cabo una política nada ortodoxa con estos pacientes. Es capaz de meterse dentro de sus mentes y ver el mundo como ellos lo hacen, lo que provoca métodos extraños y tratamientos no menos extraños. El protagonista es Chris Vance, al que algunos conocerán por su actuación en la pasada temporada de Prison Break, y pretende ser una serie amena y entretenida, pues además de las tramas con los pacientes, también veremos como el protagonista tiene que lidiar con su jefa, que es su novia, para llevar a cabo sus métodos.

Nurse Jackie-Showtime-1ªtemporada-estreno 8/06



Nos encontramos ahora con una serie al más puro estilo Showtime: Una dramedia de 30 minutos centrada en un personaje, normalmente femenino, con una vida llena de problemas, pero al mismo tiempo contada con grandes dosis de humor. Es una fórmula que llevan explotando unos años con Weeds, Californication o la reciente United States of Tara, y que les ha salido bien en todos los casos. Nurse Jackie cuenta la historia de una enfermera que trabaja en un hospital religioso, cuya única prioridad es ayudar a los pacientes. Su vida amorosa es un auténtico desastre y hasta coquetea con las drogas, lo que demuestra que su situación no es nada buena. Otro aliciente de la serie es la interpretación de Edie Falco como protagonista. Falco ha sido una de las actrices televisivas más premiadas de los últimos tiempos gracias a su papel de Carmela en Los Soprano. Esta serie supone su esperado regreso, pues sólo se había dejado ver en unos pocos capítulos de 30 Rock

Hung-HBO-1ª temporada-estreno 28/06



Un hombre en la treintena es abandonado por su mujer, que también se lleva a sus hijos. Debe pasarles la pensión todos los meses con su empleo de entrenador de un equipo de baloncesto de instituto, que odia y del que además puede ser despedido. ¿Qué hace? Trata de utilizar el don que le ha dado Dios para lucrarse económicamente, un miembro viril de dimensiones extraordinarias. Sí, el planteamiento a mí también me parece una estupidez, pero debemos otorgarle algo más de crédito porque en primer lugar se trata de HBO, y en segundo lugar ha sido creada por Alexander Payne, ganador de un Oscar al mejor guión por Entre Copas. Según el creador, la serie será una comedia de humor negro que hablará sobre de lo que somos capaces de hacer los hombres en tiempos de crisis, lo que hace que este momento sea una época propicia para estrenarla. Tendremos que esperar hasta finales de junio para salir de dudas sobre ella.

Otras

Otras series que llegarán en verano, pero que en este caso no son ya estrenos, sino continuaciones son la multipremiada Mad Men, que volverá en el mes de agosto con su tercera temporada y según se rumorea lo hará con un salto temporal; también volverá True Blood, una de las series de las que más se habló el pasado otoño, con su segunda temporada (abajo os dejo una gran promo); y regresará Weeds, una de las dramedias más populares de los últimos tiempos, que comenzará su quinta (¿y última?) temporada el 9 de junio. Como podemos ver, tampoco habrá tiempo de aburrirse en verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario